sábado, 30 de mayo de 2015

You Tube: una herramienta muy útil para la clase de ELE

El uso del vídeo como herramienta educativa para la enseñanza y aprendizaje de lenguas tiene muchas y diversas ventajas, ya que nos permite desarrollar en nuestros alumnos todas las competencias comunicativas de la lengua con el componente añadido de la motivación y el uso de materiales reales. 

Podemos trabajar estos contenidos a partir de canciones, fragmentos de películas, series de televisión o documentales, animación, programas de televisión (noticias, cocina, humor,...), y un gran étcetera,

En este caso, he elegido un cortometraje del director e ilustrador argentino Santiago Bou Grasso, tomado de Youtube, cuya aplicación en el aula de ELE detallo más abajo.

El motivo de su elección es el tema que trata, muy relevante para la población actual y muy útil para la explotación en el aula.

Espero que os guste!
         


           



Título de la actividad

El empleo

Tipo de alumnos/curso

Adultos/ universitarios/ clases de conversación en situación de inmersión en España

Nivel

C1

Objetivos
  • Desarrollar la destreza de expresión oral en el alumno
  • Reforzar vocabulario 
  • Tratar contenidos socioculturales en el aula

Descripción de la actividad

Se presenta el vídeo exponiendo el título, el autor (procedencia, profesión) y tipo de vídeo. 
Tras su visualización, se pregunta a los alumnos qué les sugiere, y se va anotando en la pizarra las ideas o conceptos que se mencionan. Después, se les pide a los alumnos que, por parejas o grupos de tres, debatan el contenido del vídeo y finalmente le pongan un título que mejor resuma su contenido. Se exponen en conjunto los títulos de cada grupo y los argumentos de su elección. 
Como segunda parte de la sesión el profesor pasa unas hojas con preguntas concretas en las que se enfoca la atención a diversos temas, relacionados con la psicología del trabajo y la situación laboral en la actualidad (de aquí derivaría el contexto español y los países de procedencia de los alumnos).

Conclusiones

Este cortometraje nos permite tratar un tema de actualidad y de gran interés para adultos universitarios, destinatarios de la actividad.  Por tanto, pienso que puede ser una buena herramienta motivadora que promueva el debate en el idioma meta, de manera que podamos contribuir al desarrollo de la fluidez oral de los estudiantes de ELE. 
Además, podemos repasar vocabulario nuevo y evaluar si nuestros alumnos lo han interiorizado y lo utilizan en su discurso, así como introducir nuevo léxico relacionado con diversos ámbitos.
Por último, creo este vídeo, a pesar de no contener narración oral o escrita, expresa mucho mediante imágenes, a través de las cuales consigue captar la atención y activar los conocimientos previos de los alumnos.


2 comentarios:

  1. Wow, Blanca, es impactante. Excelente manera de comenzar el debate. Gracias por compartirlo.

    un saludo,

    Valentina.

    ResponderEliminar