jueves, 14 de mayo de 2015

Edublogs: El papel del blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas




En esta nueva entrada voy a reflexionar sobre las posibilidades que los blogs nos ofrecen en un contexto educativo de enseñanza-aprendizaje, en concreto en el campo de lenguas, partiendo del interesante artículo de Tíscar Lara “Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista”. Para ello, voy a listar algunas de las ventajas que considero más reseñables de esta herramienta 2.0:


Participación: partiendo de la creencia de que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el alumno, el blog es una herramienta que facilita la participación de todos los estudiantes y de su implicación en dicho proceso. Especialmente cuando hablamos del aprendizaje de lenguas, los blogs son un espacio en el que todos todos pueden practicar a diario la lengua que están estudiando, a través de debates, lectura y escritura de entradas, visitas a páginas enlazadas, visualización de vídeos, etc.

Interactividad: el blog permite la interacción entre individuos, fomentando el debate, la reflexión y el intercambio de ideas y conocimiento. En el área de lenguas, además, ofrece la posibilidad de interactuar con personas en otras partes del planeta y así poder practicar las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

Construcción de la identidad: cuando el alumno se convierte en bloguero, se transforma en autor y,  por tanto, tiene que tomar decisiones creativas en cuanto al formato de su página, los contenidos, el diseño, etc. De esta manera, va creando una identidad propia en el espacio web, en el que se le valora (públicamente) que sea creativo, responsable, original, selectivo, entre muchas otras cosas. Si pedimos a nuestros alumnos que abran sus propios blogs, fomentaremos en ellos el desarrollo de estas y otras muchas cualidades. 

Intercambio de conocimiento: el intercambio de información constituye una de las ventajas que nos permite un blog en el contexto educativo. Tablón de anuncios, intercambio de archivos, ejercicios interactivos, chats, publicación de imágenes y vídeo, etc., las posibilidades que esta herramienta nos ofrece son inmensas. 

Motivación: la motivación es un factor clave en el proceso de aprendizaje de cualquier materia. Si, además, nos encontramos embarcados en el estudio o enseñanza de una lengua, los recursos multimedia (de entre muchas otras aplicaciones posibles) que podemos visualizar, subir o compartir en un blog, pueden constituir una herramienta muy útil para “aprender divirtiéndonos”.


Estas son sólo algunas de las ventajas que nos ofrece el uso de los blogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, debemos tener presente que no es oro todo lo que reluce. Por tanto, me gustaría compartir una cita tomada del artículo de T. Lara:


 “Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo”.

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